Artistas migrantes nos recuerdan que todos lo somos, amando las raíces. Lineando líneas.

Quedad aquí , versos míos, en testimonio de mi amor.

William Shakespeare

Por Kinoc:

El escenario, el espacio vacío, como el silencio, si ha de ser habitado, como la vida misma, es mejor que sea por algo, alguien, que con su presencia, aporte a la armonía vital del halo invisible del universo.

Así, en el espacio silencioso, sin elementos escenográficos, comienza “ Y lineando líneas”, una emotiva historia de búsqueda y de amor a las raíces. En palabras de su creadora , directora e interprete Paula Rechtman Bulajich, un unipersonal interdisciplinario para la construcción de un mapa genealógico; con la música en vivo de Leika Mochan y Cris Van Beuren, y el cine a mano de Arturo López Pío, presentandose en el teatro Benito Juárez, en la Ciudad de México, los martes y miércoles de febrero a las 8 de la noche.

¿Que características o elementos definen a una persona como miembro de una cultura o un país? Esta es una pregunta fundamental en este espectáculo interdisciplinario, su respuesta, es parte de la obra función a función , ya que hay una dinámica con el público que asiste para responderla; es mejor que vayan a experimentarla a que les cuente. Es muy interesante como el espectador con sus pensamientos e ideas se transforma en parte del hecho escénico. Este solo elemento de “ Y lineando líneas “ invita a varias reflexiones que se conversan al final , por ejemplo, ¿ puede el amor ser un elemento que nos defina como país?

México llegó a ser una nación pacífica en comparación con otras involucradas en las grandes guerras. Hubo un tiempo, antes de la actual administración del gobierno, en que ya se aspiraba a tener una república “ amorosa”, pero se sabe que en años recientes el crimen y la violencia han tenido un incremento descomunal. A todos nos resuenan los funestos hechos que ocurren a diario , y podemos ver como aún las redes sociales se llenan de mensajes , tweets , comentarios y discursos de odio y prejuicio.

Parece nos alejamos más unos de los otros , en esta aparente cercanía que dan las redes digitales, nos volvemos ciudadanos con temor del otro, pero puede haber posibilidad de ser una nación unida compuesta de distintas razas y creencias. En la historia de la humanidad, la guerra, la violencia, el instinto de sobrevivencia, han hecho migrar a millones; teniendo que adaptarse a otras culturas, lenguas e idiosincrasias, buscando una mejor calidad de existencia para si y los suyos y así también desarrollar plenamente sus capacidades. Ese hecho sigue sucediendo actualmente y de mayor forma en México, donde personas de todas las edades migran de sus comunidades a la capital o intentan cruzar la frontera. La migración es entonces, tema de todos.

“Y lineando líneas “ es un espectáculo sensible que va sucediendo de forma orgánica con todos los elementos que lo integran , con estos trasfondos culturales universales identificables por el inconsciente colectivo ,combinados con emociones y sentimientos de búsqueda de identidad, incertidumbre, conexión, plenitud,del abandono y el amor al origen.

Cada público se llevará su experiencia particular al disfrutar de este trabajo artístico, al percibir este espectáculo a través de la voz de Leika y sus universos acústicos , sus loops que van moldeando armonías , ritmos, efectos sonores ideales para la puesta en escena, como canto de todas las voces migrantes , Cris con su música que va creando texturas, atmosferas sonoras, episodios emotivos , Pío con sus trazos en formato de cine a mano, técnica creativa que vale mucho la pena ser espectador; aquí funge como escenografía y la capacidad narrativa de tener esto en escena enriquece mucho el espectáculo, haciendo de cada función una experiencia única y genuina, y Paula como móvil central de la maquinaria, trazando en cada paso su parte del lienzo; con su cuerpo, con las telas que forman parte de la construcción de su mapa genealógico .

Virginia Bravo produce “Y lineando líneas”, además de hacer el diseño de iluminación que también se suma con poder a los elementos creativos que integran el espectáculo.  

Al conocer parte de la inspiración de Paula Rechtman para crear esta obra , me puse a pensar en mis propios orígenes, en mis bisabuelos maternos, los únicos familiares extranjeros, que tuve. Eran originarios de España, y no sabía mucho de ellos, a veces pasaba el domingo viendo futbol con mi abuelo y bisabuelo para poder convivir con ellos, mi bisabuela amorosamente me visitó cuando me enferme de hepatitis por los constantes corajes que hacía con o sin videojuego y me regalo una gran bolsa de dulces, que era parte de la medicina necesaria para combatir este mal, dulce recuerdo. Apenas una familiar me contó que llegaron a México como niños muy pequeños, con otros varios, durante la dictadura de Franco, siendo recibidos por el gobierno de Lázaro Cárdenas  crecieron y formaron una familia, yo poco sabía de ello. El recordarlos, pensar en ellos y escudriñar en el pasado de mi familia es una experiencia que mucho agradezco a la obra habérmelo inspirado. Ojalá que quien vea la obra tenga la misma experiencia y necesidad de buscar información sobre sus antepasados, quizás algo interesante encuentre, creo que quien conoce sus raíces es capaz de entenderse más y de amarse y de juzgarse menos, de tener empatía por el otro sobre todo en estos tiempos donde vemos las situaciones políticas tan difíciles que se viven en tantos lados, las fronteras sobran y la voluntad de unidad por el mayor bien común posible habrían de considerarse como una necesidad humanitaria y no como una utopía, por lo menos hoy, sería un buen ejercicio de amor propio y al entorno, y sí , el amor puede ser una característica que nos defina como país o cultura.

«Y lineando líneas» es una presencia creativa armónica y sublime, un haz de luz y sonido entre tantas oscuridades. Compuesta por un valioso y talentoso grupo de creativos mexicanos, que más que eso son migrantes habitantes del mundo que vienen a recordarnos a través del arte, que todos somos y venimos de migrantes, y hemos de seguir en movimiento, ya que , hasta las pausas tienen movimiento, y esta producción es de Colectivo Pausa en Movimiento.

  • Teatro Benito Juárez . Calz. Manuel Villalongín 15 Col. Renacimiento
  • Funciones martes y miercoles 8 p.m. ( LLegar con anticipación).
  • Para todas las edades.
  • Checar en cartelera de teatro y en redes sociales promociones y descuentos. Presentando esta nota: 2 x1
  • Este es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Feliz 14 de Febrero, y los posteriores días también , de preferencia.

Kinoc.

«Y lineando líneas»

» Y lineando líneas»

 

Deja un comentario